Ilustración (arriba, a la derecha) del libro Del enebro, de Alejandra Acosta, en la sección de Cultura del diario La Tercera (Chile).
Algón Editores, Editorial Al revés, Sinerrata y Jekyll &Jill hablan sobre la publicación de autores noveles en el artículo «Las editoriales más valientes». Por Sardiflor, para EL Asombrario & Co., Revista cultural online.
Sergio Sancor entrevista a Rubén Martín Giráldez en Libros y Literatura, con motivo de la publicación de la novela Menos joven.
La web Los libreros recomiendan (CEGAL) destaca como nuevo autor a Rubén Martín Giráldez con su novela Menos joven (Jekyll & Jill), junto a Iván Repila (El niño que robó el caballo de Atila, Libros del Silencio), y a Jesús Carrasco (Intemperie, Seix Barral), en su sección de «Los más recomendados».
Germán Sierra recomienda la novela Menos joven, de Rubén Martín Giráldez en el número de febrero de 2013 de la revista Quimera.
Los sentidos. sabemos, nos engañan de forma diferente. La estupenda novela de Rubén Martín Giraldez Menos joven (Jekyll & Jill, 2012) comienza relatando que el protagonista «sabe que su padre ya no es capaz de distinguir entre trabajo y realidad«. Lo que implica que el trabajo nunca es realidad, sino ficción, y además una ficción tramposa, una ficción que ha sido mezclada hasta confundir todas nuestras referencias. ‘El padre de Bogdano se dedicaba a cruzar libros como quien cruza perros de raza’, podemos leer en el capitulo segundo. ‘arrancaba las cubiertas de grandes obras de la literatura, separaba con cuidado la página de derechos. y a veces incluso la dedicatoria de aquellos escritores geniales; entonces, con las fundas de piel recién obtenidas de, por ejemplo. Los papeles póstumos del club Pickwick retapaba el cuerpo paginoso de, por ejemplo, la novela Raíces. Remix diabólico de «alta» y «baja» literatura que se prolonga en un holocausto radiofónico cuyo propósito es destruir al ídolo, categoría que engloba al protagonista de cualquier éxito. Intelectual o mediático. popular o de culto. El ídolo, como el cuarto oscuro, es aquello de lo que carecemos como experiencia directa y, por lo tanto, la imagen que recibimos de él está bajo sospecha de haber sido trucada, manipulada, de ser inadecuada para compartir el relato de nuestra vida. De no poder ser capaces de distinguir si procede de alta o de baja cuna. La literatura posdigital no puede eludir la sospecha de una Matrix en cada esquina que pretende doblar. No es posible desautorizar la experiencia como en tiempos de Borges; la metaliteratura, por si solo, ya no podría convencernos. Todos los textos, todas las imágenes y todos los sonidos se encuentran a nuestra disposición. por lo que no hay misterio en cuanto a sus origenes. Y todo se encuentra entremezclado, formando un espacio continuo de presencia simbólica. En el mundo postdigital los sentidos a los que podemos recurrir para evocar lo que no esta presente (el más allá del fenómeno analógico-digital) son el olfato y, sobre todo, el tacto: ‘Es dificil entender como las cosas se tocan, no porque el tacto sea algo complejo o misterioso’ ha escrito el secreto autor de ObliviOnanisM. l: Disolvim (GnOme, 2012), «no debido a algún insuperable ocasionalismo que lo gobierna, sino porque el tacto mismo acontece mediante la dureza. la dureza necesaria para que algo pueda tocar. Pero ese acontecer mediante la dureza también significa que el tacto, incluso el golpe más violento, es efectiva y profundamente suave. que el tacto es una llegada o evento de lo que atraviesa o tiene lugar en el dentro-y-fuera de la propia dureza. En asuntos de tacto lo mejor que puede hacer el entendimiento es contactar con el hecho frío del tacto mismo: las cosas se tocan. ¿como podrían no hacerlo?»
Golpear. por lo tanto. al ídolo que huye, o abrazar al amante que se ofrece. Recuperar la condición de objeto que le habíamos arrebatado al sujeto, y reivindicar el cuerpo como mano oscuro.
«Del Enebro es el cuento de un niño cuya madrastra decapita, guisa en un estofado y lo ofrece al propio padre de la criatura, completamente ajeno al crimen. Pero hay mucho más, como buen cuento, posee multitud de recovecos repletos de sutilezas y horrores que derivan a un final feliz, donde la justicia finalmente triunfa. Del Enebro tiene además una cuidadosa y delicada edición bilingüe en España, gracias a la editorial Jekyll & Jill, la cual os recomendamos fervientemente.»
El libro Del enebro, ilustrado por Alejandra Acosta, recomendado en un completísimo artículo de Beatriz Erlanz dedicado al canibalismo. En el blog de La Tabla Esmeralda, sección del programa Dimensión límite de esRadio Guadalajara.
«Menos joven es dura, deja el cuerpo y el alma maltrechos, con esa sensación de que hemos acompañado a Bogdano, con su caballo, en un periplo que nos lleva a los páramos del ídolo a batir».
La novela Menos joven de Rubén Martín Giráldez en El Blog de Ternin, por Pablo García Naranjo.
LEER aquí
Amplio artículo sobre El libro de los milagros, siete cuentos irreverentes, de Carme Tierz, en la revista Todo Literatura.
LEER aquí.
Foto: Juan Santos |
Del enebro de los hermanos Grimm, ilustrado por Alejandra Acosta; y El otro McCoy, de Brian McCabe, en la librería El Tranvía (Avda. Gral. Perón, 40, Centro Comercial Moda Shopping, Madrid).
Texto y fotos: José Garrido Lapeña |
Artículo sobre 18%, la colección dedicada a la fotografía analógica de Jekyll & Jill, por José Garrido Lapeña, en la revista Sombras.foto de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.
Entrevista a Rubén Martín Giráldez con motivo de la publicación de la novela Menos Joven (Jekyll & Jill, 2012) en el suplemento «Artes & Letras» del diario Heraldo de Aragón, por Antón Castro.
Pueden leer la entrevista ampliada AQUÍ, en el blog de Antón Castro.
Es un placer invitarle a la presentación de los libros Low cost de Jesús Llaría y Pequeña vida de Indiana Caba, pertenecientes a la colección «18%», dedicada a la fotografía analógica, que tendrá lugar mañana viernes, 1 de marzo, a las 20:00 h en La Casa de la Imagen, de Logroño.
Al acto asistirá Jesús Llaría y estará acompañado por los editores de Jekyll & Jill.
«…en el fondo de toda esta historia nos encontramos con caballos que hablan, con ídolos a los que cabalgar (literalmente) para humillarlos, a padres que rompen la infancia de sus hijos, a madres que los prefieren muertos que vivos, y a hermanos que no aparecen más que en las últimas páginas. Y por si esto no fuera poco, todo se envuelve con una edición tan perfecta que ríanse del mejor regalo de cumpleaños que le hayan hecho. Jekyll & Jill nos propone una novela, un juego de palabras, un malabarismo profundo y tremendamente siniestro de la mano de Rubén Martín Giráldez».
Sergio Sancor reseña la novela Menos joven de Rubén Martín Giráldez en el blog Libros y Literatura.
Alberto Olmos reseña y otorga cuatro tinteros la novela Menos joven, de Rubén Martín Giráldez, en la revista QUÉ LEER.
Del enebro, cuento de los hermanos Grimm, ilustrado por Alejandra Acosta, recomendado en el artículo «Aptos no solo para menores» en el suplemento Culturas del diario La Vanguardia, por Enrique Murillo, con apartado de Carina Farreras. (13-02-2013)
Del enebro de Jacob Ludwig y Wilhelm Karl Grimm, ilustrado con collages de Alejandra Acosta y prologado por Francisco Ferrer Lerín. Edición bilingüe. Traducción de Jessica Aliaga Lavrijsen (Jekyll & Jill, 2012)
Oiga! ¡Sí! ¡Usted! ¿Tiene en su casa un ejemplar de la novela Menos joven de Rubén Martín Giráldez y ha pensado que un día de estos se pegará una calcomanía de las que vienen en el libro? ¿Y además luego se hará una foto? espere un momento: ¿Sí? pues no lo dude: ¡Usted es la persona indicada para participar en el concurso «Mira, que me apetece pegarme sobre la piel una calcomanía de las que vienen en Menos joven, luego me hago una foto y la mando como si tal cosa e igual me llevo un premio».
Para participar no tiene más que pegarse una calcomanía de su ejemplar de Menos joven, hacerse una foto cañón y enviarla al siguiente correo electrónico: jekyllandjill@gmail.com
Entre todos los participantes elegiremos —ante ningún notario— tres ganadores, que recibirán en su casa y por correo postal:
—UNA HOJITA DE CALCOMANÍAS igual que la del libro, para que sigan pegándose calcomanías con alegría, + UN EJEMPLAR DE NUESTRO CATÁLOGO JEKYLL & JILL. El título que ustedes deseen (ver catálogo aquí)
Plazo de envío: hasta el 3 de marzo de 2013.
Requisitos: Que se hagan una foto cañón con una calcomanía de la novela Menos joven (calcomanías de pastelitos, calcomanías de maquetas de aviones o cualquier otro tipo de calcomanías que no pertenezcan a esta obra no entrarán en el concurso) y la envíen a nuestro correo. Si la envían al correo de otra editorial no entrará en el concurso, pero igual les hace gracia cuando la reciban.
Preguntas frecuentes:
—¿Me la puedo pegar en cualquier parte del cuerpo?
—Sí, se la puede pegar en cualquer parte del cuerpo.
—¿Subirán a Facebook y al blog todas las fotos que enviemos los participantes?
—No, subiremos solo las finalistas y las tres ganadoras.
—¿Y si no envío la foto?
—Pues no la envíe, oiga.
—¿Seguro que si gano puedo elegir entre cualquiera de los libros de su catálogo?
—Que sí, el que desee o el que le falte.
—¿Las reacciones de Maillard son un conjunto complejo de reacciones químicas entre las proteínas y los azúcares reductores que se producen al calentar los alimentos y que hacen que queden doraditos y crujientes?
—Así es, las reacciones de Maillard son un conjunto complejo de reacciones químicas entre las proteínas y los azúcares reductores que se producen al calentar los alimentos y que hacen que queden doraditos y crujientes.
—¿Cuánto tiempo tengo para enviar la foto?
—Ya le hemos dicho que un mes. Desde ya hasta el 3 de marzo.
—¡Muchas gracias!
—Las que usted tiene.
¡A concursar!
Claudio Aravena, gerente de Fundación La Fuente, recomienda el libro Del enebro, de los hermanos Grimm, en un artículo del diario El Mercurio (Chile).
Del enebro de Jacob Ludwig y Wilhelm Karl Grimm, ilustrado con collages de Alejandra Acosta y prologado por Francisco Ferrer Lerín. Edición bilingüe. Traducción de Jessica Aliaga Lavrijsen (Jekyll & Jill, 2012)
«El ejercicio iconoclasta que desarrolla el avieso Rubén Martín Giráldez en su primera novela no es, en cualquier caso, un intento malévolo de ganarse el cielo de la alta literatura no un name dropping gratuito que poco aporta dentro del contexto de una novela, sino que más bien en él se contiene el germen de aquello que su protagonista reniega: la madurez del cual sabe que matar al padre es la única condición necesaria para desarrollar una voz propia. Es por ello que su voz es la voz de quien sabe que tiene que asumir una postura soviética, una en la cual se ejerce una retirada de tierra quemada en la cual se va cercando al enemigo a través de sumergirlo en las heladas estepas desconocidas quemando todas aquellas ciudades familiares en las cuales podría descansar y re-abastecerse; matar al padre es un síntoma de madurez, pero nadie se había atrevido hasta hoy de hacer de tal acto de necesidad una virtud en sí misma. Quemar a lo bonzo al padre, usarlo como arma arrojadiza contra todo aquello que creíamos estable y seguro en el mundo.»
Reseña de la novela Menos joven de Rubén Martín Giráldez en el blog The Sky Was Pink, Subcultura y cultura underground a go-gó, de Álvaro Arbonés.
Menos joven de Rubén Martín Giráldez, en la mesa central de novedades y en el escaparate de la librería Cervantes y Compañía (Manuela Malasaña 23, Madrid). Y Del enebro, de los hermanos Grimm, ilustrado por Alejandra Acosta, en la sección de libros destacados ilustrados.
Menos joven, de Rubén Martín Giráldez, en los estantes y en el escaparate de la librería El pequeño teatro de los libros (Silvestre Pérez 21, Zaragoza). También, la colección 18% (Pequeña vida de Indiana Caba y Low cost, de Jesús Llaría).
«El libro de Martín Giráldez es una maravilla. La edición también. Léanlo si son amantes de las delicatessen.»
El escritor Javier Moreno reseña en Paperblog la novela Menos Joven de Rubén Martín Giráldez.
José A. Muñoz entrevista a Rubén Martín Giráldez con motivo de la publicación de su novela Menos joven. En Revista de Letras.