El premio le ha sido otorgado, en palabras del jurado, «por ser una apuesta decidida al presentar un libro de forma diferente, en el que se conjuga lo clásico con las nuevas concepciones de las artes gráficas, por el respeto a los cánones clásicos y a las características formales que tiene que presentar todo libro, por la calidad del papel y la tipografía escogidos, y por los elementos introducidos en la encuadernación».
El jurado ha estado compuesto por Humberto Vadillo, José Luis Acín Fanlo, Eva Cosculluela Quintín, José Luis Marquina García, José Luis Melero Rivas y Palmira Vicente Sanz.
Nos pone muy contentos recibir el premio a este libro y queremos compartirlo con todo el equipo que trabajó en él. Especialmente con nuestra querida Alejandra Acosta, que desde Santiago de Chile se encargó de realizar con mimo y extrema delicadeza todas las ilustraciones del libro. Bien sabe que sin ella este libro no habría existido. Con el escritor Francisco Ferrer Lerín, siempre atento y caballero, que confió en este proyecto sin dudarlo cuando le pedimos el prólogo. Con el profesor Antoni Marí, que amablemente realizó la traducción de los textos de la novela Spill, de Jaume Roig, que aparecen en el prólogo, invitado por su amigo Francisco. Y con los hermanos Grimm, claro, que son el germen de todo esto. Gracias a los cinco de corazón.
También queremos compartirlo con los impresores, Stella Ibáñez y Paco Boisset, también con Teresa Zamora y su buen hacer en la preimpresión, y con los maquinistas del taller Sansueña Industrias Gráficas. Gracias a todos ellos por su esmerado trabajo y cariño. Con Riso Amaro, que con infinita paciencia pega los hilos de cada ejemplar. Con todos los distribuidores y libreros, tanto de España como de Chile, que confiaron en este libro desde el principio. También nuestro inmenso agradecimiento a todos los lectores que desearon llevarse a casa esta parte de nosotros. Muchas gracias a todos.
No queremos olvidarnos de compartirlo también con los ilustradores Jorge González e Isidro Ferrer, que amablemente accedieron a nuestra propuesta para presentar Del enebro en la minigira española, en las librerías Tipos Infames (Madrid) y Cálamo (Zaragoza). Gracias también a Eva Boj (librería Atticus Finch, Madrid), a Carolina Peláez y Ciro Soriano (Pequeño Teatro de los Libros, Zaragoza) y a José Mª Aniés, Ana Mora y Marta Bosque (Librería Anónima, Huesca) por hacernos pasar tan buenos ratos en las ferias del libro junto a Alejandra Acosta.
Y gracias, cómo no, al jurado, que con su decisión ha hecho posible esta celebración.
Un fuerte abrazo a todos,
Jessica y Víctor
¡¡Enhorabuena!!, es un gusto ver que de alguna manera sea reconocido vuestro buen trabajo