María José Simón recomienda Versus de Karlos Linazasoro

37639514_10216382664941856_8813279063260004352_o-1

María José Simón recomienda  Versus, de Karlos Linazasoro:

«Versus no recuerda cuántos años lleva aquí. En la isla, queríamos decir. Pueden ser seis o doce, pero pueden ser también dieciocho. Por lo menos tiene algunos libros. Se los trae el mar.»

Este libro, Versus (estampas de un náufrago), de Karlos Linazasoro, editado con mimo, como siempre, por Jekyll&Jill, es un libro extraño, lírico, una verdadera joya.
Versus es, como se indica, un náufrago en una isla diminuta con una palmera. Su vida allí, sus pensamientos, sus hábitos, sus recuerdos, sus sueños, sus miedos, cómo ha sobrevivido a beber agua del mar y a la soledad… todo queda recogido en 99 estampas poéticas o divertidas o absurdas o irónicas. El mar le va trayendo seres animados e inanimados, como en un juego en el que siempre gana él (el mar, claro): libros, botellas con mensajes, una muñeca hinchable, muebles, un gps, un pez volador, piratas, ballenas… Versus, mientras tanto, intenta sobrellevar la situación y mantenerse lúcido. Prepara un discurso para cuando lo encuentren, lee, observa, piensa, sueña, escribe, hace ejercicio y devuelve al mar todo lo que no quiere.
Nos lo explica todo un narrador que observa a Versus desde una cierta distancia. O quizás sean narradores, ya que hablan en plural. No sé, en realidad, no me queda claro, si se trata de un plural mayestático o si se refiere a todos nosotros, que somos testigos de la soledad de Versus como si este viviera en una especie de show de Truman, con su isla y su palmera solitaria como único decorado. Casi que me gusta más pensar que es lo segundo, me hace sentir más compasión, más desesperanza, más empatía.


«A Versus lo tortura una duda, una única duda grave y oscura. Pero nosotros nunca sabremos cuál es.»


Un libro para releer una y otra vez. Y quizás en una de esas veces el mar traiga por fin la respuesta.