Entrevista a Eduardo Halfon en Babelia El País (27 de mayo de 2017)
Acepto cualquier encargo por dinero
Hace una década Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971) fue incluido en el grupo de Bogotá 39, un canon de autores jóvenes, brillantes y latinoamericanos. También podría figurar en una lista de prolíficos: acaba de publicar Saturno (Jekyll & Jill) y Clases de Chapín (Fulgencio Pimentel). En septiembre saldrá Duelo (Libros del Asteroide).
¿Qué libro le hizo querer ser escritor?
No fue un libro, sino demasiados. Cuando descubrí la literatura, casi a los 30 años, empecé a leer como un enloquecido. Escribir fue el rebalse de tanto leer.
¿Y cuál ha sido el último que le ha gustado?
La uruguaya. de Pedro Mairal. Pero no sé si me gustó porque es un buen libro o porque es un buen amigo. Tiendo a confundir literatura y amistad.
¿Qué libro no pudo terminar?
En los últimos años ya no termino casi ninguno. Me he vuelto poco paciente. Estoy lejos de aquel lector entusiasta que creía que todo libro era un misterio por resolver. No lo son.
¿Qué libro ajeno le habría gustado escribir?
Los Diarios de Kafka.
De no ser escritor le habría gustado ser…
Yo queria ser médico, hasta que a los ocho años vi en un documental sobre un procedimiento quirúrgico y me desmayé.
si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería?
Epistrophy, de Thelonious Monk, o Melodious Thunk, como le decía su esposa.
¿Cuál es la película que más veces ha visto?
Posiblemente El padrino. En especial algunas escenas.
¿Qué encargo no aceptaría jamás?
Acepto cualquier encargo por dinero. Y ni siquiera mucho dinero. Y tampoco tiene que ser un encargo literario o aun legal.
¿Qué está socialmente sobrevalorado?
El dinero.