«Menos joven», de Rubén Martín Giráldez

Nos pone muy contentos presentarles nuestro último libro, la novela Menos joven de Rubén Martín Giráldez, que estará en las librerías a partir de la semana que viene.

Lo presentaremos en los próximos días:

El viernes, 14 de diciembre, a las 20 h, en la librería El pequeño teatro de los libros (Silvestre Pérez 21, Zaragoza). Contaremos con la presencia del autor, Rubén Martín Giráldez, que será presentado por el escritor Miguel Serrano Larraz.

El sábado, 15 de diciembre, a las 18:30 h, en el bar La Cigale (Carrer de Tordera, 50, Barcelona). Contaremos con la presencia del autor, Rubén Martín Giráldez, y del ilustrador de la cubierta, Alfonso Rodríguez Barrera, que serán presentados por los libreros Natalia Zarco y Diego Zaitegui. Una vez más, nos acompañará la librería Pequod Llibres.

Menos joven es una fantasía severa, una novela cruel —casi pensada para ser leída en voz alta por un tenor heroico— en la que el locutor de un programa infantil radiofónico llamado El peinado de Calígula narra los progresos de su concursante, Bogdano. Éste, a lomos de su caballo, debe buscar, encontrar y someter a una charla de devastación a sus ídolos. Deporte y castigo transcurren «más en palabra que en acto», retransmitidos por el locutor, que cabalga incansable tras el protagonista en compañía de una audiencia de niños que asiste al concurso en directo.
El extravagante discurrir de Bogdano es el resultado de la educación híbrida que su padre le proporcionó de pequeño, y que consistió en darle a leer toda una biblioteca de libros vulgares retapados con cubiertas de las grandes obras de genios de la literatura. «¿Se ha fortalecido su carácter gracias a la ignorancia? Es muy posible.» El problema es, resumiendo, que para él Dickens bien podría ser el autor de la saga de Kunta Kinte; y Antonin Artaud, un actor norteamericano de thrillers de serie B.
Menos joven, segundo libro de Rubén Martín Giráldez, es una carrera desquiciada, una horse movie vociferada que se vale de una verborrea manipuladora y rabelaisiana.

Foto: Alfonso Rodríguez Barrera

RUBÉN MARTÍN GIRÁLDEZ (Cerdanyola del Vallès, 1979) ha publicado Thomas Pynchon: un escritor sin orificios (Alpha Decay, 2010) y participa en nuestra antología Doppelgänger, ocho relatos sobre el doble + bonus track (Jekyll & Jill, 2011). Ha traducido diversos libros, entre los que merecería la pena destacar ¡Despidan a esos desgraciados!, de Jack Green; Nada: retrato de un insomne, de Blake Butler, y Naturaleza muerta con pájaro carpintero, de Tom Robbins.

Menos joven, de Rubén Martín Giráldez, con sobrecubierta de Alfonso Rodríguez Barrera, con calcamonías en su interior de David Cauquil.