Lejos de todo de Rafa Cervera en el blog Anna.G

lejosdetodocab1

Anna Gómez Llanos reseña Lejos de todo, de Rafa Cervera, en su blog Anna.G:

Lejos de todo, novela de Rafa Cervera

image1

Fue terminar el libro y sentir una mezcla de emociones, de alegría e inquietud, sentimientos que despertaron recuerdos de mi infancia. Creo que este libro va a ser uno de los más relevantes que tengo en mi biblioteca personal.

Rafa Cervera, con una manera impecable de expresar con palabras (como pocos lo consiguen), te lleva a sentir, a oler, en un recorrido por su Valencia natal, su vía de escape de todo: David Bowie y la playa de El Saler.

Al inicio del libro, un texto caló dentro de mí. Un párrafo con el que muchos nos podemos sentir identificados:

‘’Nunca fui como los demás chicos, de la misma manera que ahora no soy como los otros adultos. Sólo sé que entonces la evidencia del deseo me halló completamente desvalido, sin armas para luchar contra él. Por más que me resistiera a aceptarlo, esta particularidad me hacia similar a los otros chavales de mi edad. Un niño más a punto de dejar de serlo, un adolescente confuso que se creía único. No había escapatoria.’’

Rafa Cervera escribe:
‘’La puerta de mi habitación me protegía como una trinchera.’’

Y es que vivir en el Saler no ofrecía muchas distracciones, pocas más que las que un muchacho pudiese crear en su mente…

David Bowie

‘’David Bowie dominaba unas de las paredes. Todos los días contemplaba atentamente su fotografía. No podía creer que existiera alguien así en este planeta.’’

‘’Contemplar aquel póster, mirarlo fijamente. El único resguardo posible ante el destino. Observarlo. Mirarlo sin desfallecer hasta que algo sucediese o me quedara dormido.’’

En esta historia, Bowie aparece en Valencia en el año 1976, acompañado de Jimmy (Iggy Pop) y Coco (su secretaria personal y querida amiga que siempre velaba por su bienestar). Llegan con una clara misión: que Bowie salga de su adicción a la cocaína, recuperar sus ansias de crear, crear en la medida de lo posible en PAZ.

Debemos tener en cuenta que, en tan solo cuatro años, Bowie había vivido y creado cosas impensables que otros artistas no lograrían hacer en toda una vida.
Cito textualmente: ’Los triunfos sólo le producen cansancio, dolor.’’

Bowie empieza su ‘’road trip’’ por Valencia, impregnándose de ella, de sus puestos locales, de sus librerías y, sobre todo, de su historia.

Durante una de sus visitas a la biblioteca local, averigua que existen dos cuadros de Goya en una de las capillas de la catedral.
Devora libros sobre ocultismo, es invitado a una cena cuyo propósito es saber más y más sobre la simbología de los escudos, le recomiendan visitar la Catedral, las Torres de Quart y el lago de la Albufera.
Le interesa el arte, los dadaístas y fauvistas, y también los pintores locales.
Le hablan sobre Sorolla y Pinazo.

220px-Las_hijas_del_Cid_(Ignacio_Pinazo).jpg
Las hijas del Cid, Ignacio Pinazo, 1879 (obra que esconde muchos secretos y paralelismos dentro de esta novela)

El anonimato y la gente discreta con la que ha conseguido contactar Coco sirven como medicina en la curación de Bowie.

‘’Quítale la angustia a un artista y veremos qué hace si queda exclusivamente a merced de la cordura.’’

Este libro combina a la perfección los anhelos que tenemos los adolescentes con el proceso de desintoxicación de la droga de David Bowie.
Esos elementos importantes y poderosos del arte, pues el arte sana.
Si lo unimos todo, tenemos también una amistad entre el protagonista —y sus deseos de dejar de ser un prisionero— con otro muchacho, que se convertirá en su amigo y aliado. Su confesa devoción por Bowie los unirá. A lo largo de la lectura, una Lolita, hermana del segundo, acompañará a esta pareja de magníficos.

Conclusión:
Un libro escrito con una maestría que te recomiendo que leas, tanto si te gusta David Bowie como si no.

Datos de interés: David Bowie se recuperó en Berlín. Gracias a Rafa Cervera por traerlo hasta aquí, por unir todo lo que pasaron ambas partes y crear esa sólida conexión. Lectura CURATIVA para el alma.

Publicada por Jekyll and Jill, editorial de narrativa y ensayo fundada en 2011.

ENLACE al artículo