Fábula de Isidoro de Julio Fuertes Tarín en Egodesechable

Fábula de Isidoro de Julio Fuerte TarínAlberto Torres Blandina escribe sobre su lectura de Fábula de Isidoro,  de Julio Fuertes Tarín, en su blog Egodesechable:

Mi interpretación de esta “fábula” es la necesidad de una vuelta al origen, al arje, a la mirada primigenia, desprejuiciada, anterior al velo cultural (entendido en un sentido amplio que incluye lo social, ideológico…). En fin, un artefacto de tintes antihumanistas (ese final Unabomber!) o al menos antiracionalistas donde va destruyéndose la forma e incluso el sentido. Una especie de deconstrucción posmoderna que se va cargando:
a) el lenguaje con la mezcla de tonos, citas y voces (algo así como el “Altazor” de Huidobro)
b) el narrador: quijotesco: poco fiable
c) el argumento, en un proceso de “carnavalización” (Bajtin) a lo Rabelais
d) los personajes que cambian de nombre y cualidades a lo “Candide” de Voltaire e) la estructura paratextual (el capítulo XVI)
f) la mezcla de géneros, a los que se suma la parodia. La moraleja: que debemos olvidar lo aprendido y volver a empezar dejando atrás inercias, vicios, prejuicios y esas cosas que se han hecho un ovillo y no nos dejan avanzar.

Vamos, eso saco yo. Pero desde “La metamorfosis” de Kafka, las fábulas ya no son lo que eran y sus finales ya no tienen esa moralina hollywoodiense (aunque en este final hay explosiones y todo)…

ENLACE al artículo