Entrevista a monoperro, autor de Gran Fin

MP1El blog Arty Animal realiza una entrevista a monoperro con motivo de la publicación de su libro Gran Fin.

«Gran Fin es un libro enigmático, sobre todo por la singular natura de su origen que nos impulsa a descubrirlo. Acompañado de misteriosos dibujos, este ejemplar nos promete una experiencia extraordinaria. Gran Fin ha hecho un viaje muy extenso hacia su materialización, y está hoy disponible gracias a la casa editora Jekyll & Jill.

En la siguiente entrevista su autor, monoperro, nos revela detalles íntimos sobre el proceso de creación.

Cómo surgió la idea de Gran Fin?
Realmente no hubo una idea previa para hacer Gran Fin, fue algo que lentamente ocurrió. Como se cuenta en el prólogo del libro yo fui recibiendo una serie de textos dictados (que fueran dictados por mi inconsciente o por una entidad espiritual, no puedo asegurarlo) pero esta última opción siempre tuve la intuición que era la correcta. Esto es lo que realmente ocurrió, no es una ficción que yo he creado para darle credibilidad al libro, como me han sugerido algunas veces. Lo que sí fue una idea fue lo de hacer un libro con esos textos, pero no fue mi idea, fue algo que me impulsaron a hacer las personas de mi alrededor, mi mujer sobre todo y otros amigos, que de hecho me ayudaron a ordenar los textos y a seleccionarlos, porque yo simplemente los había escrito en hojas suelta y ni siquiera los tenía ordenados cronológicamente. Los dibujos surgieron durante el proceso de ordenación y selección de los textos, para mi esos dibujos materializan, o mundanizan el texto.
El libro desde que empecé a recibir los dictados hasta que salió ha pasado por todo tipo de procesos, incluso se ha atascado varias veces en las que creí que iba a ser imposible sacarlo adelante, pero parece que algo mágico rodea al libro que cuando parece que ya no hay más opción surgen situaciones casi imposibles que lo reflotan (por ejemplo que unos editores de la categoría de Jekyll & Jill se fijen en él y decidan editarlo) es como si el mensaje quisiera ser transmitido a toda costa a pesar de que parece que algo trate de impedirlo.

MP9Podrías abundar sobre estos dictados? Cómo ocurrían? Cómo ocurrió el primero y cómo el último? Cuánto tiempo entre ellos?
Creo que para entender los dictados, sin confundirlo con historias fantasiosas sobre este tipo de experiencias, hay que entenderlos como algo más habitual y cotidiano de lo que parece, estoy seguro que esa voz la tenemos todos. Tengo que contar que a mi me ha gustado siempre experimentar sobre la conciencia en todos los ámbitos, en esa época con mi mujer nos aventuramos a realizar unas meditaciones que implicaban unos ejercicios que nos llevaban un par de horas al día y que realizamos durante 90 días cada una. Después de esas meditaciones yo escribía y dibujaba mis experiencias internas, así en el curso de estas meditaciones, que hicimos varias durante un par de años escribí una serie de textos que no reconocía, no solo no me parecían míos sino que, aunque suene extraño, tenían una textura diferente, no había ironía, ni sarcasmo, eran duros y directos. Uno de los primeros que reconocí decía algo así como mañana es tarde. Al principio los textos me asustaron, me parecían muy agresivos, y temí que fuera un juego de mi mente. …seguir leyendo