Doppelgänger, ocho relatos sobre el doble + bonus track

Es un placer presentarles las cubiertas del próximo libro de Jekyll & Jill,
obra de Arantxa Recio (Plastik Banana). Doppelgänger, ocho relatos sobre el doble + bonus track, con relatos de
Sergi Bellver («El nudo de Koen»)
Juan Carlos Márquez («Doctor X»)
Rubén Martín Giráldez («Prólogo a Centauros Extirpados»)
Brian McCabe («Interferencias»)
Javier Moreno («Una idea moderna»)
Francisco Nixon («La espina de pescado»)
Miguel Ángel Ortiz Albero («Quartet»)
y Miguel Serrano Larraz («Media res»)
+, como bonus track, un cómic inédito en España de Álvaro Ortiz ({Due}).

L O S  A U T O R E S

 

© M.

Sergi Bellver (Barcelona, 1971). Escritor y editor, colabo­ra como crítico literario y periodista cultural en el suplemento Cultura|s de La Vanguardia, en las revistas Qué Leer, Tiempo y BCN Mes, y en medios digitales como la revista 330 ml. Ha publicado relatos en las antologías La banda de los cora­zones sucios (Baladí, Madrid 2010; El Cuervo, La Paz 2010) y La letra nostra (Casatomada, Lima 2011) y en la revista Quimera. Responsable de la edición y el prólogo de los libros colectivos Chéjov comentado (Nevsky Prospects, Madrid 2010) y Mi madre es un pez (Libros del Silencio, Barcelona 2011; con Juan Soto Ivars), ultima los detalles de una gran antología del cuento español contemporáneo para 2012. En la actua­li­dad trabaja en Subbarna, su primera novela, e imparte cursos de narrativa en diversos centros. Es uno de los fundadores del movimiento artístico Nuevo DRAMA.

Juan Carlos Márquez (Bilbao, 1967) es autor de tres libros de cuentos: Oficios (Castalia, Madrid 2008), Norteamérica profun­da (Diputación de Badajoz, 2008) y Llenad la Tierra (Menoscuarto, Palencia 2010). Este otoño ha publicado su primera novela, Tangram, en Salto de Página (Madrid). Sus relatos han sido reconocidos con los premios Tiflos, Diputación de Huel­va e Unión Latina (premio Juan Rulfo al escritor novel), entre otros, y seleccionados en los recopilatorios Parábola de los talentos (Gens, Madrid 2007), Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, Palencia 2010) y Pequeñas Resistencias, 5 (Páginas de Espuma, Madrid 2010).

©Alfonso Rodríguez Barrera

Rubén Martín Giráldez
(Cerdanyola del Vallès, 1979) publicó a principios de 2011 la ficción ditirámbica Thomas Pynchon. Un escritor sin orificios (Alpha Decay, Barcelona); ha colaborado con las revistas Quimera, Revista de Letras, 330 ml, Hermano Cerdo y Dylarama. Hay un blog en el que dice mejor lo que hace, y es cuadernocelinegrado.blogspot.com 

©Marianne Robertson

Brian McCabe nació en una pequeña comunidad minera cerca de Edimburgo. Estudió Filosofía y Literatura Inglesa en la Universidad de Edimburgo. Ha trabajado como escritor free­lance desde 1980. Ha recibido varias becas competitivas en la Universidad de Edimburgo y la Universidad de San Andrews, entre otras, y ha sido editor de la prestigiosa revista lite­ra­ria The Edinburgh Review (2005-2010). Actualmente es profesor de escritura creativa en la Universidad de Lancaster. Ha publicado tres colecciones de poesía, siendo la más reciente Zero (Polygon, Edimburgo 2009). Ha publicado una novela, The Other McCoy, que será editada por Jekyll & Jill en 2011, y cinco colecciones de relatos, siendo la más reciente A Date With My Wife (Canongate, Edimburgo 2001). Selected Stories, una selección de relatos, fue publicada por Argyll en 2003.

©Javier Moreno

 Javier Moreno (Murcia, 1972) ha cursado estudios de Mate­­máticas y de Teoría de la literatura y literatura com­parada. Es autor de las novelas Buscando Batería (Bartleby, Madrid 1999), La Hermogeníada (Aladeriva, Murcia 2006), Click (Can­daya, Barcelona 2008) —novela esta última por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac—, Alma (Lengua de Trapo, Madrid 2011) y del libro de relatos Atractores extra­­ños (InÉditor, La Coruña 2009) —finalista del premio Setenil 2010—. Ha publicado asimismo los libros de poesía Cortes publicitarios (galardonado con el Premio Nacional de Poesía Fundación Cul­tural Miguel Hernández, ed. Devenir, Madrid 2006), Acabado en diamante (Premio Inter­nacional de Poesía Joven La Garúa, La Garúa, Barcelona 2009) y Renacimiento (Icaria, Barcelona 2009). Ejerce la críti­ca literaria en medios digitales como www.revistadeletras.net, www.culturamas.es, 330 ml y en la revista Quimera. Es autor asi­mismo de la obra de tea­tro La balsa de Medusa (Espacio escé­nico dt, Madrid, 2007). Ha coordinado el encuentro CTRL+ALT+DEL: Reiniciando al monstruo (Casa Encendida, Madrid, noviembre 2009) sobre narrativa última española. Ha aparecido antologado entre otros libros en La casa del poeta (Sloper, Palma de Mallorca 2007), Antología del beso. Poesía última española (Mitad Doble, Málaga 2009), La luz Nueva. Singularidades en la narrativa española actual (Berenice, Córdoba 2007), Mejorando lo presente. Poesía española última: postmodernidad, humanismo y redes (Caballo de Troya, Madrid 2010), Pequeñas resistencias, 5 (Páginas de Espuma, Madrid 2010) y Mi madre es un pez (Libros del Silencio, Barcelona 2011). En la primavera del año 2011 coordinó el ciclo Numerosos versos, sobre Matemáticas y Poesía dentro del fes­ti­val internacional de poesía Cosmopoética.

©Estudio Syx

Francisco Nixon (Fran Fernández) nace en Gijón en 1971. Lleva dos décadas sacando discos bajo diferentes dis­fra­ces (Australian Blonde, La Costa Brava, Francisco Nixon), y hasta ahora ha publicado un par de cuentos («Anoche un dj salvó mi vida», «Champán para todos»). Este es el tercero.
Respecto a su carrera como músico, se acaba de lanzar al mercado su último trabajo, El problema de los tres cuerpos, junto a The New Raemon y Ricardo Vicente.

©Jessica Aliaga Lavrijsen

Miguel Ángel Ortiz Albero (Zaragoza, 1968) insiste en repetir, y es cierto, que, ante todo, pasea y observa. Pero también es cierto que se licenció en Historia del Arte, que trabajó como actor en dos compañías profesionales de teatro y que, durante años, formó parte del grupo de artistas plásticos «ecrevisse». Y que ha escrito piezas teatrales, algún relato, colaboracio­nes para prensa, guiones para tebeos y textos para catálogos de exposiciones, también es cierto. No menos cierto es que ha escrito y le han publicado los libros de poemas Cuaderno azul de la distancia (Zambucho/Corral, Madrid 1999), Donde comienza el desorden (Lola, Zaragoza 2001), Cuaderno de la sal en la mirada (Aqua, Zaragoza 2005. Primer Accésit en la I Edición del Premio de Poesía de la Delegación del Gobier­no en Aragón-Cajalón), Sbattimento, notación para un «libro de las sombras» (Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza 2006. XX Premio Isabel de Aragón, Reina de Portugal), Algunas palabras para las desapariciones (Eclipsados, Zaragoza 2008), Nombrar el lugar, decir silencio (Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza 2009) y Troupe (Olifante, Zaragoza 2010). Tam­bién el libro Bajo un centenar de cielos (Libros del Canal, con el apoyo de la Diputación General de Aragón, Zara­go­za, 2003), ilustrado por su hermano, el dibujante Álvaro Ortiz, y la novela La herida es el comienzo (Comuniter, Zarago­za 2010). Con su segunda novela, Un día me esperaba a mí mismo, comen­zó su andadura la editorial Jekyll & Jill. Hoy, aunque desconoce si esto es o no cierto, trabaja en el libreto de una ópera y en un nuevo libro que no sabe a ciencia cierta qué llegará a ser si llega a ser algo. También desconoce si tiene o no un doble por ahí perdido.

©Lisbeth Salas

Miguel Serrano Larraz (Zaragoza, 1977) ha publicado los siguientes libros: Me aburro (Harakiri, Bruselas 2006, poemas), La sección rítmica (Aqua, Zaragoza 2007, poemas), Un breve adelanto de las memorias de Manuel Troyano (Eclipsados, Zaragoza 2008, novela), Órbita (Candaya, Barcelona 2009, relatos), Los hombres que no ataban a las mujeres (1001 ediciones, Zaragoza 2010, parodia, bajo el seudónimo de Ste Arsson) e Insultus Morbi Primus (Lola editorial, Zaragoza 2011, poemas). Ha sido incluido, entre otras, en las antologías Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, Palencia 2010, edición de Gemma Pellicer y Fernando Valls) y Pequeñas resistencias, 5. Antología del nuevo cuento español (2001-2010) (Páginas de Espuma, Madrid 2010, edición de Andrés Neuman). Se dedica a la traducción.

L O S  I L U S T R A D O R E S

 

©Isabel Cebrián

Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983) estudió diseño gráfico en la Escuela de Diseño de Aragón, e ilustración en la Massana de Barcelona. Trabaja como ilustrador freelance y dibu­jante de cómics. Ha publicado Julia y el verano muerto y Julia y la voz de la ballena (Edicions de Ponent, Alicante 2004 y 2009), ha autoeditado Fjorden, cómic sin texto realizado durante una estancia en la residencia Messen de Alvik (Noruega, agosto de 2010) y actualmente trabaja en la Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) en una nueva novela gráfica titulada Cenizas, gracias a la beca para autores de cómic de la Alhóndiga de Bilbao. Va mostrando sus trabajos regularmente en su blog www.veranomuerto.blogspot.com

©A. Recio

Arantxa Recio Parra (Zaragoza, 1979) estudió diseño gráfico e ilustración en la Escuela de Artes de Zaragoza. Forma parte del estudio de diseño Plastik Banana, donde trabaja como directora artística y colabora mensualmente para una revista de Barcelona. Ha participado en numerosos proyectos colectivos y experimentales. Exposiciones en España, Italia, Viena… Le gusta coleccionar papeles y cuadernos. Más información en su blog harsa-habiaunavez.blogspot.com

Los comentarios están cerrados