Biblioteca bizarra de Eduardo Halfon en La antigua Biblos

Antonio F. Rodríguez reseña Biblioteca bizarra, de Eduardo Halfon, en La antigua Biblos:BB COVERS2aED.indd

Este librito maravilloso reune seis textos inclasificables, que podrían ser catalogados como monólogos, crónicas, ensayos, relatos o reflexiones de autor sobre su pasado, su vida y todo lo que puede ser interesante y tiene relación. El autor salta con ligereza de un aspecto a otro de lo que cuenta, cita a otros autores, elucubra, recuerda y compone seis fantásticos collages intelectuales llenos de sensibilidad y talento, a medio camino entre el ensayo y la autobiografía.
Los temas son a la vez íntimos y literarios: una disquisición y clasificación de los diferentes tipos de biblioteca; la experiencia de ir a presentar un libro a un barrio de drogadictos en Bogotá; el trance único y conmovedor de ser padre; cómo Chéjov comenzó a escribir relatos y la belleza de las obras de arte pequeñas; la memoria infantil de quien se tiene que ir a su país a los once años, y cómo actúa la presión social y la censura en un país realmente violento.
Son crónicas impagables, empapadas de literatura, que creo que apreciará especialmente el lector con muchas horas de vuelo y larga experiencia. Una joya de poco más de cien páginas, bellísima en su brevedad. Un libro del que me he quedado prendado y que os recomiendo de todo corazón.
La foto de la portada está tomada por la reportera Jean-Marie Simon, en 1981, en la carretera que va a Esquipulas (Guatemala), mientas acompañaba al guardaespaldas de Mario Sandoval Alarcón, fundador el Movimiento de Liberación Nacional y padrino de los temidos escuadrones de la muerte.
Esta edición, a cargo de la editorial aragonesa Jekill & Jill, está numerada y consta tan solo de 1300 ejemplares; yo tengo el 773, así que corred, corred a vuestra librería de cabecera a comprarlo antes de que se agote.
Eduardo Halfón (Ciudad de Guatemala, 1971) es un escritor guatemalteco, descendiente de una familia judía, que está considerado uno de los nuevos escritores más prometedores e interesantes de Latinoamérica. Escribe libro cortos, pero de mucha enjundia y fundamento.
Desde el 2003 está publicando títulos de mucha calidad. Ha visitado varias veces este humilde blog, sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas, ha ganado varios premios y ha obtenido una beca Guggenheim. A mí, desde luego, me encanta y tiene ya un sitio reservado en mi santoral literario particular.

ENLACE al artículo